METODOLOGÍA

En la metodología FASOLET·IEM se realizan muchas actividades, de las cuales cada una de ellas trabaja diversos contenidos para poder cumplir los objetivos que pretende el sistema.  Los ejercicios son múltiples y van cambiando constantemente para que los alumnos estén siempre en actividad y así motivarles. A continuación les presentamos algunos de los ejercicios que se realizan en las clases de Fasolet y que objetivo persiguen.​

           CANCIÓN POPULAR I MEMORIZACIÓN

 

Las letras son simples y fáciles de comprender y ayudan a ejercitar la memoria; permiten captar la atención y transmitir emociones; potencian la capacidad de improvisación y creatividad; estimulan el desarrollo de habilidades de dramatización; permiten desarrollar los elementos básicos del ritmo (pulso, acento y ritmo); y cantar con notas permite establecer una relación entre el sonido y el nombre de las notas.

           CANTAR CON TEXTO

Por imitación, un recurso muy utilizado, se aprenden las canciones de una forma atractiva, los niños aprenden por motivos y semifrases las canciones que luego bailaran y cantaran con coreografía. El canto grupal es un buen modo de crear unidad y autoconfianza. Se adquiere una correcta articulación y colocación de la voz. La canción permanece en la memoria por lo que los valores y conocimientos que se expresan en sus letras permanecerán en la conciencia del niño.

           TOCAR EL TECLADO

 

Desarrolla la motricidad fina; permite explorar las capacidades sonoras y expresivas del instrumento; promueve un correcto manejo y mantenimiento del mismo; desarrolla la identificación del ritmo y de la notación musical (clave de sol y clave de fa); y potencia la capacidad de aceptar las normas con respecto al grupo. 

           EDUCACIÓN AUDITIVA 

 

Fomenta la capacidad de atención y concentración; permite la distinción de la acentuación rítmica, la discriminación de los parámetros del sonido, distinción de las funciones tonales y reconocimiento de distintos timbres musicales.

           IMPROVISACIÓN

 

Invención de motivos utilizando los elementos de la canción. Repetición organizada y analítica de acuerdo a sugerencias con avance progresivo. Desarrollo de la concentración, la escucha y la memoria. Dictado rítmico.

           RITMO

 

Ritmo y palabra. Análisis rítmico. Motivos y su desarrollo. Repetición y progresión. Ejercicios rítmicos en grupo. Percusión corporal e instrumental. Asociación de células rítmicas a un texto. Composición de ejercicios rítmicos.

           JUEGOS ARMONICOS

 

Mediante tarjetas, acciones o movimientos los niños sienten las funciones armónicas de una forma lúdica y en contacto con la música, de esta forma los niños desarrollan el oído interno.

CREATIVIDAD - OIDO INTERNO - PENSAMIENTO MUSICAL - RITMO MUSICAL - CANCIONES POPULARES - EXPRESIÓN CORPORAL - LECTURA I COMPRESIÓN CORPORAL

© 2019 Joventuts Musicals de la Vall d'Albaida. www.emusvall.es

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar