FASOLET IEM

FASOLET·IEM, es una colección de 7 libros pensados para la etapa de iniciación musical (de 3 a 7 años).  Están divididos en dos modalidades: fasolet para los niños que empiezan con 3 años y fasolet junior para los que empiezan con 6 años. La metodología es la misma en ambas modalidades. Los materiales didácticos están adaptados a su nivel de desarrollo.

5 libros de Fasolet para los niños que empiezan con 3 años:

- Fasolet 0: para niños de 3 años (empieza con nivel 0). Presenta: al violín, la trompeta, el saxofón y la batería.

- Fasolet 1: para niños de 4 años (también empieza con nivel 0). Presenta a los instrumentos de cuerda.

- Fasolet 2: para niños de 5 años. Presenta a los instrumentos de percusión.

- Fasolet 3: para niños de 6 años. Presenta a los instrumentos de viento madera.

- Fasolet 4: para niños de 7 años. Presenta a los instrumentos de viento metal.

2 libros de Fasolet Junior para los niños que empiezan con 6 años:

- Fasolet Junior 1: para niños de 6 años (empieza con nivel 0). Presenta la familia de la cuerda y la percusión.

- Fasolet Junior 2: para niños de 7 años. Presenta la familia de viento madera y viento metal.

Estos libros de iniciación musical forman parte de una Metodología de carácter global aplicada a la educación musical que el Instituto de Educación Musical (IEM) está desarrollando en distintos ámbitos.

Estos materiales didácticos están pensados para potenciar al máximo las capacidades de los niños en estas edades: creatividad, educación auditiva (oído armónico y melódico), análisis, pensamiento musical lógico, coordinación, psicomotricidad, comprensión de los elementos musicales ...

Utiliza la improvisación como el elemento motivador del aprendizaje actuando como motor en la adquisición y práctica del conocimiento.

Los contenidos de la programación están divididos en Unidades Didácticas que contienen una serie de apartados que sistematizan el aprendizaje.

Cada Unidad Didáctica se divide en los siguientes puntos generales:

                CANTAR CON TEXTO

Son 4 canciones por curso. De distintas temáticas: conceptos, características de la familia de instrumentos que se trabaja, la historia del libro, villancicos, libre,...

En el material tienen un CD de audio en el que estas cuatro canciones aparecen en dos versiones; con letra e instrumental.

Las canciones están preparadas para cantar en castellano o en inglés. Y en breve estarán en valenciano.

El objetivo es que aprendan conceptos y características a través del texto de la canción. Se trabajan durante 8 semanas con un punto distinto de enseñanza para cada semana. Se memoriza el texto, se baila y se canta.

                TOCAR AL TECLADO

Cada curso consta de entre 12 y 14 canciones para tocar con el teclado. Cada canción se trabajará durante 6 u 8 semanas . La forma de afrontar este apartado es la misma que la anterior: es importante plantear para cada semana un punto de enseñanza que sea lógico y coherente. Las 6 u 8 semanas de trabajo no tienen por qué ser consecutivas . Se puede trabajar  3 semanas la canción y después pasar a otras canciones de forma que la alternancia de las mismas haga que la clase sea novedosa, atractiva y motivadora.

En este apartado trabajamos: cantar con letra, cantar notas, bailar, señalar las notas en el libro mientras las cantamos con el acompañamiento de audio y aprender a tocarla por puntos de enseñanza. Se puede interpretar la melodía, aprender patrones de acompañamiento, tocar en ensemble, acompañarse ellos mismos, etc. El teclado es instrumento motivador  que nos permite trabajar con distintos timbres, que es adecuado para estas edades y que les facilita el trabajo armónico.

De este apartado nos lleva a otro sub-apartado que es el lectura y comprensión de los elementos musicales.

Se trata de identificar los elementos que cada día aparecen en la práctica de teclado. Siempre tienen que estar relacionados con aquello que acabamos de tocar.  Una semana se trabajará la clave de fa y otra la de sol. Es importante que esta actividad se presente como un juego y se realice en grupo.

Cada canción tiene su audio. El cual puede utilizarse solamente para bailar o también para tocar con él.

  CANCIONES POPULARES

El punto de partida es la canción popular. El material está preparado para trabajarlo en castellano, inglés o valenciano. Cada canción se trabajará durante 6 semanas.

Se canta con letra, se canta con notas, se trabaja el ritmo (pulsación, acento, ritmo) teniendo en cuenta la forma de la canción, la improvisación melódica (empezando por la creación de motivos, incorporando los motivos improvisados a la canción y  hasta llegar a la creación de canciones similares) y la improvisación rítmica (creación de motivos rítmicos utilizando los elementos que aparecen en la canción. Un alumno inventa y el resto repite. La improvisación rítmica se incorpora a la canción: cantando una frase o semifrase e improvisando la siguiente ).

Cada canción tiene su audio que se utiliza para trabajar el ritmo y la forma.

 

 EDUCACIÓN AUDITIVA

La educación auditiva es importantísima en estas edades y está presente en todos los apartados anteriores.

JUEGO ARMÓNICO

Desde Fasolet planteamos juegos relacionados con las ilustraciones de los libros para diferenciar , reconocer e identificar los grados tonales. Los niños cuentan con 3 tarjetas distintas que relacionan con: tónica, subdominante y dominante. Se trata de improvisar melodías mientras los niños establecen un juego o movimiento distinto para cada grado.

CANTAR ACORDES

Consiste en cantar ascendente y descendentemente las notas del acorde de tónica, subdominante o dominante. La actividad empieza cantando por imitación hasta llegar al dictado armónico. Hay que conseguir que identifiquen y memoricen estructuras de 4 y 8 compases.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ARMÓNICA DE LAS CANCIONES POPULARES

A través de tarjetas,  cantando o con los dedos identifican las estructuras de las canciones que se van trabajando a lo largo del curso.

DICTADO MELÓDICO

Reconocimiento e identificación de motivos similares a los que aparecen en las canciones populares.

Todo el trabajo auditivo realizado debe plantearse con coherencia, debe estar relacionado con aquello que se esté trabajando en ese momento en el apartado de canciones populares.

EJERCICIOS AUDITIVOS

Al final de cada libro, hay una serie de ejercicios auditivos: reconocimiento del timbre de los instrumentos, reconocimiento de figuras, dictados rítmicos, armónicos i melódicos,....

                LA CLASE           

La clase es grupal de una hora semana. A excepción de los niños de 3 años que se recomienda realizar clases de 50 minutos.

Dado la peculiaridad de atención y concentración en estas edades, debemos plantear  numerosas actividades de breve duración. Una clase estándar comprende:  una canción de texto, dos canciones populares, dos canciones de tocar al teclado, una lectura, un juego armónico,  un dictado armónico y otro melódico, ritmo y uno o dos ejercicios auditivos.

Un esquema de clase básico podría ser el siguiente:

1) Cantar con texto. Cantar letra y bailar.

2) Ejercicio auditivo.

3) Tocar al teclado. Cantar letra, notas, bailar, tocar y lectura.

4) Canción popular. cantar letra, notas, ritmo, improvisación rítmica.

5) Cantar al teclado: otra canción nueva. Cantar letra, notas, bailar y tocar.

6) Canción popular: otra canción distinta. Cantar letra, notas, improvisación melódica.

7) Juego armónico.

8) Ejercicio auditivo.

9) Pegatina: motivación extrínseca. Cada libro viene con una hoja de pegatinas relacionadas con las ilustraciones del libro. Hay de distintos tamaños según el esfuerzo realizado. Cada clase se premiará con una pegatina.

CREATIVIDAD - OIDO INTERNO - PENSAMIENTO MUSICAL - RITMO MUSICAL - CANCIONES POPULARES - EXPRESIÓN CORPORAL - LECTURA I COMPRESIÓN CORPORAL

© 2019 Joventuts Musicals de la Vall d'Albaida. www.emusvall.es

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar